top of page

Descripción de los Talleres

Global Grief Support, Inc.

Nuestra misión es capacitar a pastores y laicos en comunidades de fe para que sienten más confianza en acompañar a las personas en duelo.

​

Sobre los talleres

 

1. Apoyo de duelo grupal entre pares. Este es el taller estándar que capacita a la población local para brindar apoyo culturalmente apropiado para el duelo luego de un desastre natural, como un huracán, un tsunami o un terremoto. Es un taller de 2 días realizado en el área geográfica del desastre natural e invita a las personas que viven en el área y que han sufrido pérdidas a participar en una experiencia de aprendizaje interactiva que no solo les ayudará a comprender su propio viaje de duelo, sino que también equiparlos para apoyar a otros.

 

2. Comprender el dolor de los niños. Este taller se enfoca en la comprensión de la muerte relacionada con la edad y cómo comunicarse con los niños que están de duelo. A menudo se ignora a los niños después de la muerte de un ser querido, o se les puede decir cosas que terminan siendo más dañinas que útiles. Este taller aborda temas como: "¿Cómo decirle a un niño que un padre o hermano ha muerto?" - "¿Mi hijo de 4 años debe ir al funeral?" - "¿Qué comportamientos son normales para los niños que están de duelo?" - "¿Cuáles son las formas menos útiles y más útiles para apoyar a un niño en duelo?", Etc.

 

3. Cuidado pastoral de los que sufren las pérdidas. Este taller es para pastores, diáconos y líderes juveniles. Este taller se enfoca en las necesidades prácticas de las comunidades de fe y la mejor manera de apoyar a las personas y familias en duelo. Una comprensión clara de las emociones normales, los cambios de comportamiento y el estrés espiritual del dolor ayudarán a las comunidades religiosas a apoyar mejor a los dolientes desde el momento en que se producen las noticias de la muerte hasta el apoyo a largo plazo. Incluye cómo integrar la espiritualidad y las creencias religiosas en el apoyo al duelo.

 

4. Duelo complicado después de la violencia. Este taller aborda el trauma del dolor cuando los seres queridos han sufrido una pérdida debido a la violencia. Las dimensiones emocionales, psicológicas y sociales del duelo son diferentes y complicadas después de la muerte por violencia. También es más complicado proporcionar el apoyo adecuado a quienes sufren una pérdida debido a la violencia.

​

Porque funciona este modelo de apoyo en el duelo a travez de las culturas?

​

Un modelo transcultural afirma la universalidad de la condición humana relacionado con la pérdida de un ser querido, y a la vez afirma la riqueza de costumbres culturales de luto.

​

El modelo de un grupo de apoyo de pares ofrece oportunidades de comunicación grupal que normaliza la experiencia del duelo.

​

El modelo ofrece oportunidades a personas en duelo de compartir sus historias en un contexto de apoyo mutuo sin juicio. Muchas personas reconocen el valor de compartir sus historias como una manera de lidiar mejor con su perdida.

​

En este modelo, se capacite personas indígenas a su cultura que conocen las tradiciones sociales y culturales de luto.

​

Hay mucha gente que no tienen los recursos económicos para consultar con un consejero profesional, sin embargo, las personas capacitadas en este modelo no cobran nada para sus servicios y además ya viven en las comunidades donde hay menos recursos profesionales.

​

Este modelo afirma que cada grupo de apoyo es responsable de integrar la fe, la religión, la cultura y las tradiciones de su propia comunidad. Sin embargo, hay ciertas doctrinas religiosas que no presta mucho consuelo a las personas en duelo. Los líderes de grupos capacitados en este modelo van a entender como integrar el lenguaje de la fe de tal manera que la persona en duelo se siente el apoyo sin sentir juzgado.

​

En este modelo, la religión no es un parche curita, sino un recurso profundo para lidiar con la pena. Los líderes de grupos aprenden como integrar el duelo y temas de fe de tal manera que no se hace daño a las personas en duelo.

​

Este modelo ofrece apoyo a través del tiempo, pues los que aprenden el modelo viven en las comunidades donde ofrecen el servicio. Una vez capacitados, los lideres hacen el seguimiento apropiado para apoyo continuo a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

​

Para pedir más información, escríbeme a:  globalgriefsupport@gmail.com

bottom of page